Twitter Linkedin Facebook

El 4G y la resintonización de la TDT - Conceptos básicos

Última actualización en Nov. 18, 2014.

Antes del 31 de diciembre tendremos que haber realizado la resintonización de los canales de la TDT de nuestros televisores si queremos seguir disfrutando de ellos el año que viene. Esta resintonización se debe a la falta de previsión por parte de los sucesivos gobiernos en el momento de asignar las frecuencias de emisión de la TDT en el espectro radioeléctrico ya que estos canales venían ocupando la banda de los 800 megahercios, que actualmente la Union Europea ha destinado para la telefonía 4G.


El espectro radioeléctrico, un bien escaso.

El espectro radioeléctrico o dominio público radioeléctrico es un concepto fundamental en materia de telecomunicaciones que se encuentra asociado a las comunicaciones inalámbricas y que puede ser entendido como el medio en el que se propagan las ondas electromagnéticas que son empleadas para transmitir información (datos, imágenes, voz, sonido, etc.). El espectro radioeléctrico abarca las frecuencias comprendidas en el espectro electromagnético que van desde los 9 KHz a los 3000 GHz. A pesar de lo que pueda parecer, en la actualidad este espectro se encuentra saturado, por lo que la necesidad de control internacional para la correcta administración del espectro radioeléctrico ha propiciado que este se subdivida en bandas de frecuencia que designan una porción del espectro radioeléctrico. Esta división se realiza atendiendo a criterios técnicos relacionados con los servicios que, por las características propias de la porción designada, resultan mayormente viables en determinadas bandas.

Asimismo, una de las principales razones por la que se ha decidido migrar la banda de telefonía de alta velocidad 4G a la banda que venía ocupando la TDT hasta ahora ha sido la intención de mejorar el alcance que hoy día presenta la telefonía 4G en nuestro país y en Europa. En este sentido, la elección de las frecuencias para transmitir el 4G depende de varios factores:

Cuando se transmite a frecuencias más bajas las señales presentan una longitud de onda mayor, lo que implica que estas se propaguen a una mayor distancia, sin embargo, estas frecuencias son más susceptibles a las perturbaciones. Por el contrario las frecuencias más altas (longitudes de onda menor) son capaces de atravesar estructuras y obstáculos de manera mucho más fácil. La correcta compensación de estas dos características ha desencadenado en la elección de la banda del 4G a una banda de frecuencias que permita una cobertura de calidad y de largo alcance, y que en este caso, representa la banda de los 800 MHz.


¿Y esta resintonización en que nos afecta?

Pues bien, en muchos de los casos únicamente se deberá resintonizar nuestros televisores y/o receptores TDT por medio de nuestro mando a distancia, sin embargo, debemos prestar especial atención si residimos en viviendas con antenas comunitarias o si en nuestra instalación se encuentra alguno de los siguientes elementos: tales como amplificadores de banda ancha, amplificadores monocanal o centralitas programables, en cuyos casos se deberán reconfigurar y comprobar su operatividad con el nuevo rango de frecuencia de la Televisión Digital Terrestre. 

En la siguiente entrada daremos respuesta a las principales cuestiones que puedan surgir en el proceso de resintonización de los canales de la TDT. 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares