Twitter Linkedin Facebook

Las capas del modelo OSI

Última actualización en Oct. 23, 2013.

El modelo de interconexión de sistemas abiertos OSI (Open System Interconnection) es un tipo de modelo de red descriptivo, creado en el año 1980 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y que se emplea para definir los diferentes métodos de arquitecturas de interconexión en los sistemas de comunicaciones.

El modelo OSI está basado en un modelo constituido por siete capas (Físico, Enlace, Red, transporte, Sesión, Presentación y Aplicación).

   Capa Física: Es la capa encargada de transmitir toda la información a través de los diferentes medios. Se encarga de las propiedades eléctricas y físicas, de la velocidad de transmisión y, también, de los aspectos mecánicos de los conectores y terminales.

   Capa de Enlace: Es la encargada de realizar de pasarela entre la capa física y la capa de red y viceversa. En este apartado se especifican como se deben organizar los datos cuando se transmiten ya que varían en función del medio de transmisión que se emplee. Además, se encarga del control de flujo, notificación de errores, topología de la red, etc. Esta capa se puede dividir en dos subcapas: LLC (Logical Link Control) y MAC (Medium Access Control)

   Capa de Red: Se encarga de la transmisión de los paquetes y de dirigir cada uno de ellos en la dirección correcta, sin necesidad de entrar en el control de errores o pérdidas de paquetes. En definitiva, se encarga del direccionamiento y de establecer la mejor ruta entre los sistemas.

   Capa de Transporte: Garantiza la fiabilidad del servicio de comunicación, la calidad y define cuando y como debe realizarse la retransmisión para asegurar que llegan los datos correctamente al destinatario.

   Capa de Sesión: Se podría considerar una extensión de la capa de transporte permitiendo una sincronización de sesiones entre aplicaciones.

   Capa de Presentación: Permite garantizar que los datos sean legibles para el sistema receptor, establecer el formato de los datos transmitidos y recibidos, etc.

   Capa de Aplicación: Interactúa con la capa de presentación y representa la interfaz con el usuario final, entregándole la información. HTTP, SMTP, POP, son protocolos utilizados por los programas de esta capa.  

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas relacionadas

Entradas similares