Twitter Linkedin Facebook

Comunicaciones inalámbricas

Última actualización en May 31, 2013.

Las redes inalámbricas se emplean en los sistemas informáticos y de telecomunicaciones para designar la interconexión entre diferentes nodos sin necesidad de emplear un medio físico como puede ser un cable ya que, en este caso, se emplean ondas electromagnéticas.

Una de las principales ventajas se encuentra en los costos ya que se elimina todo lo relativo al cableado estructurado pero también se presenta una desventaja considerable debido a que, para este tipo de red, se debe poseer una seguridad mucho más robusta para poder evitar intrusiones en el sistema.

Dentro de las redes inalámbricas existen diferentes tipos:



           - Wireless Personal Area Network (WPAN): Como su propio nombre indica se trata de una red de área personal donde su alcance típico es de unos cuantos metros, alrededor de los 10 metros máximos y cuya finalidad de las redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, móvil o PDA) con sus respectivos periféricos, así como también permitir una comunicación directa a corta distancia entre estos dispositivos.

       - Wireless Metropolitan Area Network (WMAN): Las redes WMAN se caracterizan por dar cobertura en un área geográfica extensa proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y video en una única comunicación. La tecnología más utilizada en este tipo de redes es la tecnología WiMAX basada en el estándar IEEE 802.16 cuyo protocolo es muy similar a los empleados por los equipos Wi-Fi pero añadiendo algunas ventajas como son el rango de cobertura, el ancho de banda y la velocidad de transmisión.

        - Wireless Wide Area Network (WWAN): Esta tecnología se diferencia de las WMAN en que emplean sistemas de redes celulares de comunicaciones móviles como son los sistemas UMTS, LTE, GPRS o GSM lográndose mayores alcances en las coberturas.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares