Twitter Linkedin Facebook

Tipos de sensores empleados en los CCTV

Última actualización en May 17, 2013.

En cuanto a los sensores de captación de imágenes, se suelen emplear dos tecnologías diferentes:

       - Sensor CMOS: Fabricado con materiales semiconductores, normalmente Metal-Óxido (MOS) y estructurados en forma de matriz, es decir, mediante filas y columnas. Su misión es acumular una cierta carga eléctrica en cada una de las celdas que componen la matriz y cuya carga será proporcional a la intensidad de luz que reciba. Este tipo de sensores se caracteriza por ser muy económicos, por poseer una baja sensibilidad a la luz y, por tanto, obtener imágenes de calidad media-baja.

       - Sensor CCD: Al igual que los sensores CMOS, están fabricados con materiales semiconductores (MOS) y se estructuran de igual manera que los anteriores. Sin embargo, poseen mejoras sustanciales debido a que cada píxel de un sensor CCD es más sensible a la luz aportando, en su conjunto, una mayor calidad de imagen y, por tanto, su precio será superior que el CMOS. 

Algunas de las características principales de los sensores CCD son las siguientes:

     - Tamaño del sensor: es habitual encontrarlos con tamanos de 1/4", 1/3" o 1/2". Por lo general, cuanto mayor es el tamaño del sensor, mayor calidad de imagen se producirá y, por tanto, mayor será su precio.

    - Número de líneas de TV: Se entiende el número de líneas de televisión como la medida de resolución que aportará la imagen de la cámara (nitidez). Se cumple que, a medida que se aumenta el número de líneas de televisión, mejor será la resolución y, por ende, mejor será la calidad de imagen en general.

     - Lentes: Son una de las partes principales de un sistema CCTV, por tanto, una correcta elección de la lente será fundamental. Las funciones características de las lentes son, en primer lugar, obtener la imagen que se pretende visualizar (función principal de la distancia focal) y, en segundo lugar, controlar la cantidad de luz que alcanzará al sensor (función desempeñada por el iris o diafragma).

En cuanto a la distancia focal, podrá ser fija o variable (en función de si se quiere una imagen fija o si, por el contrario, se pretende aumentar y acercar la imagen en función de las necesidades). Mientras que el iris o diafragma se puede ajustar tanto de manera manual o de forma automática.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares